“El ensayo como forma” Theodor Adorno (Notas para la clase de ensayo)

 

 

El ensayo parte señalando una crisis que se vive en Alemania con respecto al trabajo producido por los ensayistas. Simplificando, la crisis se entiende, si asumimos como Adorno, que en la academia, el ensayo dejó hace tiempo su camino experimental para convertirse en lo que actualmente conocemos como “ensayo académico” un texto que sigue una estructura fija y que aspira a tratar temas humanísticos como si estos fueran ciencia. “El gremio no acepta como filosofía más que lo que se reviste con la dignidad de lo universal, permanente y hoy también, si es posible originario, sin entrar en tratos con la formación espiritual sino en la medida que hay que ejemplificar en ella categorías generales, o al menos, en la medida en que lo particular se hace trasparente por estas”

“Para la academia, toda moción expresiva en la exposición es, para el instinto de purismo científico, peligroso para la objetividad, que saltaría a la vista solo después de la retirada del sujeto. De la “Cosa”, se hablará mejor cuando menos uno se apoye en la forma”

Sin embargo, añade Adorno, el ensayo no ha dejado todavía a sus espaldas “el camino de la independización recorrido ya hace tiempo por su hermana la filosofía”.

Yo entiendo la relación en un primer nivel, con el momento histórico en que la poesía se reveló a las convenciones de la métrica y el verso libre se impuso como la forma poética por excelencia. Pero la relación va mucho más allá. La poesía y el ensayo son hermanos de sangre porque siguen un camino similar. El poeta inmortaliza instantes efímeros a través de la palabra, sigue las pulsiones de su mente, de la misma manera que lo hace el ensayista. Uno de los ensayos más importantes sobre el verso libre se llama “Reflexiones en el verso libre”, y fue escrito por Eliot, el famoso poeta norteamericano que escribió la Tierra Baldía (The Wasteland), obra que habla sobre la resequedad espiritual de la modernidad. Otro ejercicio poético que podría ser útil y aplicable en el momento de ejemplificar el proceso mental que sigue el ensayista en el momento de la creación del ensayo El VERSO PROYECTIVO de Charles Olsen. Igualmente Walt Whitman, en sus dos grandes obras, Canción a mi mismo y hojas de Hierba,  pone en práctica el verso libre y podría convertirse en un excelente ejercicio para ver como su mente va conectando la realidad sin seguir un esquema pre-establecido.

http://world.std.com/~raparker/exploring/tseliot/works/essays/reflections_on_vers_libre.html    Ensayo en el verso Libro, T. S. Eliot

https://docs.google.com/fileview?id=0B4XVcwnKrfrzY2RiNGZiZjYtNzlkNi00ZDhlLWJiZDAtM2U2ZWFjMDE4Mjgz&hl=en  La Tierra Baldía, T.S. Eliot

http://books.google.com/books?id=owhquUgErfYC&printsec=frontcover&dq=walt+whitman+song+to+myself+pdf&hl=en&ei=xAdDTvS3OYO3tgemw5mqCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false Canto a mi mismo, Walt Whitman.

http://www.poetryfoundation.org/learning/essay/237880 (El Verso Proyectivo, Charles Olson)

Una vez Adorno establece la esperanza, el hecho de que aún el ensayo se resiste “porque no permite que se prescriba su competencia”, enumera diferentes características que le dan al ensayo su esencia.

Uno de los contrastes más claro que marca, es la oposición al método de Descartes. Las cuatro reglas básicas, son revertidas.

A continuación enumero las reflexiones de Adorno, sobre lo que es y no es el ensayo.

  1. En vez de producir científicamente algo, o de crear algo artísticamente, el esfuerzo del ensayo refleja aún el ocio de lo infantil, que se inflama sin escrúpulos con lo que otros han hecho.
  2. El ensayo muestra lo amado y lo odiado en vez de representar un espíritu (una sola cosa, una sola idea) según el modelo de una ilimitada moral de trabajo.Como es una creación a partir de la nada, la fortuna y el juego son esenciales.
  3. No empieza por Adan y Eva, empieza por aquello que quiero hablar, dice lo que a su propósito se le ocurra. Termina cuando se siente llegado al final, y no donde no queda resto alguno.Sus conceptos no se construyen a partir de algo primero ni se redondean en algo último.
  4. Sus interpretaciones no están filológicamente fundados y medidas sino que son por principio hiperinterpretaciones.
  5. Se lo estigmatiza por puro miedo a la negativadad, se arguye que todo es mucho más sencillo. Se le adjudica la mancha amarilla a aquel que interpreta en vez de aceptar sin nada más y limitarse a ordenar. Inventa fantasmas y contenidos donde no hay ninguno que explicitar mediante interpretación.Se habla del ensayo como el hombre de aire y la escritura académica como el hombre de hechos.
  6. El ensayo es un entender, mondar la fruta para obtener lo que el autor ha querido decir en cada caso, o, en  el mejor de los casos, las nociones psicológicas individuales que son indices del fenómeno. El lector devela el ensayo entonces usando la espontaneidad de la fantasia subjetiva.
  7. El ensayo tiene una independencia estética que no puede ser equiparada del todo con el arte. El ensayo se diferencia por el medio, las conceptos y su aspiración a la verdad. Aunque la separación ciencia y arte es irreversible, solo los fabricantes de literatura la pasan por alto, aunque es imposible restituir esa conciencia mítica y hacer que intuición-concepto/ imagen-signo, sean una sola cosa, el ensayo se hace intentando la mediación, la utopia, como lo diría Kant, el con la intuición intelectual.
  8. El ensayo tiene en cuenta la conciencia de la no identidad. Es radical en el “No radicalismo”. Se abstiene de reducirlo todo a un principio, en la acentuación de lo parcial frente a lo total, en el carácter fragmentario.
  9. El ensayo no obedece a la regla de la conciencia y de las teorías organizadas. No responde “al órden de la cosas es el mismo órden de las ideas” de Spinoza.
  10. El ensayo no apunta a una construcción cerrada, deductiva o inductiva, se yergue contra la doctrina arraigada desde Platón, según la cual, lo cambiante, lo efímero, es indigno. Se yergue contra esa vieja injusticia hecha a lo perecedero. En contraste recordar lo que sobre Platón se habla en el Texto de Mario Satz, virtudes y secretos de  la risa.
  11. El ensayo sabe que el concepto no es atemporal ni invariable. (Al respect over Pierre Menard, autor del Quijote de Borges). Sabe de la experiencia individual. Aunque la experiencia individual de todas maneras está mediada por la conciencia histórica del momento. El ensayo se propone más bien eternizar lo perecedero.
  12. El pensamiento tiene su profundidad en la profundidad con que se penetra en la cosa y no en lo profundamente que se reduzca esa cosa.  Esto es lo que aplica el ensayo al tartar lo que según las reglas es “Derivado”, sin recorrer el mismo su definitiva derivación.
  13. El ensayo no se encapricha con las mediaciones en las que está sedimentada la sociedad sino que busca los contenidos de verdad como históricos en sí mismos. Se acerca a la naturaleza, huye a los origenes y a las ideologías.
  14. El ensayo assume el impulso antisistemático e introduce conceptos sin ceremonias, tal como los recibe.
  15. El ensayo elude las definiciones estrechas que hacen que las cosas vivan en los conceptos y aunque no puede salir adelante sin conceptos generales, en la exposición renuncia a la definición circunscriptiva, pero sin entregar la cosa mentada a un concepto decretado ya por siempre.
  16. En el ensayo el pensamiento no procede linealmente y en un solo sentido, los momentos se entretejen como los hilos de una tapiceria. La fecundidad del pensamiento depende de la densidad de esa intricación. Propiamente el pensador no piensa sino que se hace escenario de una experiencia espiritual sin analizarla.
  17. El ensayo está expuesto al error, se hace verdadero en su avance y no en la obsesión del buscador de tesoros a cazar fundamentos.
  18. Todos los conceptos se soportan entre todos, se articula con la configuración de los otros, reune en un todo legible elementos discretos, separados y contrapuestos, no es andamiaje ni construcción, es configuración.
  19. Es una provocación al ideal de la percepción clara e indistinta y de la certeza de libre duda. Protesta con las cuatro reglas del método de Descartes:El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era.” “El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.“El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente.“Y el último, en hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.”
  20. Para comprender, frente a la noción de verdad como un conjunto de efectos, el ensayo obliga a pensar las cosas con tantas capas o estratos como tiene.
  21. El ensayo es una investigación que no agota su tema. Elimina exigencias de complitud y continuidad. El ensayo no puede llegar a crear la sensación de que no queda nada más que decir. Tiene que estructurarse como si pudiera detenerse en cualquier momento. Piensa discontinuamente como la realidad que encuentra su unidad en las rupturas.
  22. El ensayo tiene que conseguir que la totalidad brille por un momento en un rasgo parcial escogido o alcanzado pero sin que la totalidad misma esté presente.
  23. Escribe ensayisticamente el que compone experimentando, el que vuelve y revuelve, interroga, palpa, examina, analiza su objeto con la reflexión. El que parte hacia él desde diferentes vertientes.
  24. El ensayo es abierto y es cerrado. Abierto porque permite la infiltración constante de ideas, cerrado porque aspira a la no identidad.
  25. El ensayo toma la lógica de Hegel al pie de la letra. http://plato.stanford.edu/entries/hegel/
  26. Su libertad es la elección de los objetos, su soberanía, se debe al hecho de que para el ensayo, todos los objetos están en cierto sentido, a la misma distancia del centro, del principio que los embruja a todos.

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