SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA (resumen)

 

Empiezo presentando. 

Ejemplo:

a. Punto de vista sobre la locura: que la locura de nuestros tiempos es la soledad.

El referente está integrado por elementos procedentes de la realidad efectiva, de lo ya sido:

La locura del actor de la humillación de Philip Roth. La locura del mundo de la Carretera. La Locura de Houllebec en Ampliación del campo de batalla. La locura de Mildred en Farenheit. Las locura de las virgines suicidads. (todas son la locura del vacío, de la soledad profunda en la que se encuentra un inviduo)

(Son ideas sobre el arte, la política, la historia la literatura y la sociedad (en este caso específico sobre personajes de la literatura)

b. Hay un predominio de valores y opiniones por ejemplo sobre la idea de la locura:

Que el loco es aquel que no se ha permitido ser dividido, que es completo, razón e imaginación.

c. Esta Premisa (que la creencia general, lo trabajado durante todo el proceso de estudio de la locura) es un tópico

Por ejemplo como lo hace Zuleta: la guerra es mala hay que volverla paz (esto es la creencia general)

Estas premisas son de dos tipos:

=validas para auditorios universales (basadas en lo real)

Que el loco es aquel que no se ha permitido ser dividido, que es completo, razón e imaginación.

Hechos verdaderos, presunciones.

-       Mario Satz, y la expulsión de la Manía.

-       Erasmo de Rotterdam y desprecio de los sabios para con ella.

-       Ó

-       Foucault y los locos (exilio ritual)

 

=Validas para auditorios particulares (basados en lo preferible) Valores u opiniones.

(que todos los lectores, han llegado al acuerdo de que la locura es producto de una división del ser humano)

Todo aquello que es llamado locura no es otra cosa que la esencia del hombre sepultada por Platón con la invención de su filosofía.

=Abstractas: La justicia, la veracidad, Dios, la Humanidad.

“El hombre es un todo múltiple, no una criatura fragmentado”

=Concretos: la iglesia, la fidelidad, la solidaridad, la violencia.

La locura consiste en el ensayo sobre la ceguera de Saramago en que los hijos de Dios olvidaron como ser humanos, eran tan egoístas en su carrera por la supervivencia que tuvieron que enloquecer para poder volver a ser completo.

La división supervivencia en el capitalismo y ser humano.

(Se parte de un valor concreto: que es natural para los humanos ser generoso.)

=Jerarquía de valores y lugares comunes:

(que una cosa sea mejor que otra por razones de cualidad, cantidad, esencia)

Los pueblos más felices son los más locos: no hay sino que ver el la locura, éxtasis ritual colectivo que generó Woodstock.

EN CUANTO A LA DISPOSICIÓN.

Las ideas: (Porque la forma del ensayo está determinada por el libre fluir del pensamiento  hay margen para la divagación, la digresión, la redundancia, la ruptura, la fragmentación)

Sin embargo: El ENSAYO NO ES UN TEXTO ARBITRARIO

La espontaneidad es controlada por el intelecto que establece una dirección Unificada.

IDEA A DESARROLLAR: “Que la locura es la soledad”

Así, con la idea, los fragmentos mantienen conexiones diversas (lógicas, retóricas, accidentales, arbitrarias) pero nunca se pierde el hilo de la argumentación.

Se acomodan en UNA SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA (LA RETÓRICA DE ARISTÓTELES)

EXORDIUM. NARRATIO. ARGUMENTATIO. PERORATIO.

EXORDIO. NARRACIÓN. ARGUMENTACIÓN. EPÍLOGO.

 

  1. Exordio: Primera representación del asunto (acá busco ganarme la benevolencia del lector, mantener su atención. El emisor busca ser creído no con argumentos sino con la seducción) y para ello.

=Presenta en el exordio: la tesis o punto de vista a argumentar.

Expone los motivos que han suscitado la escritura (los personajes de las novelas con las que comienza a hablar)

=Menciona finalidad u objetivo (probar que la única locura que se nos permite en esta sociedad de control es la soledad)

=Expresa los presupuestos o premisas de la argumentación

Mildred estaba infinitamente sola en Fahrenheit 451 aunque estaba rodeada de los “Familiares”, en su pantalla tridimensional.

=También, padre e hijo de la Carretera, el Actor que olvido actuar en la humillación; la soledad que lleva al empleado de Ampliación del campo de batalla a llevar a alguien a cometer un crimen. La soledad de las hermanas Lisbon. La soledad de los consumidores de Dylar en Ruido Blanco.

(el vacío, la profunda soledad en que se encuentra el individuo)

VALORA LAS POSIBILIDADES QUE EXISTEN PARA DEFENDER DICHO PUNTA DE VISTA.

ENSAYO DE ORTEGA Y GASSET EXORDIO

Mención de los motivos que han generado la escritura. Valoración subjetiva.

1. una FRASE de carácter general a través de la que el autor expresa una valoración subjetiva acerca de un determinado asunto, en este caso, la extrañeza que le causan esas dos mujeres:

“En la morfología del ser femenino acaso no haya figuras más extrañas que las de Judit y Salomé, las dos mujeres que van con dos cabezas cada una: la suya y la cortada”.

2.Una DISGRESION (Premisa de la argumentación) que no siempre esta explícita pero que en este caso lo está porque se trata de una Idea que no es aceptada por todos, una idea de cierta manera transgresora,

“Así, Judit y Salomé son dos variedades que hallamos en el tipo de

mujer más sorprendente, por ser el más contradictorio: la mujer de presa”.

LA DISGRESION se abre con una apreciación. Para el autor esto es UN HECHO. Da por sentado que es la única verdad.

El mecanismo se llama PHRONESIS (cualidad de aquel que delibera bien y con inteligencia y se apoya en un argumento de reciprocidad o simetría que crea una apariencia de equilibrio entre lo femenino y masculino)

Para marcar que la oposición de los sexos no es nunca perfecta, se introduce una EXCEPCIÓN  para luego confirmar una regla. La excepción se cuela como un argumento de autoridad/ la biología, los datos.

Ejemplos de cómo esa oposición es imperfecta a través de un estudio sobre los Chimpancés en cautiverio.

Y esa EXCEPCIÓN biológica se contrasta con la EXCEPCIÓN psicológica que es la mujer presa, lo que le interesa al autor.

(todos los humanos tratamos de manera idéntica de integrar a los seres en una categoría. Esto es lo que se llama justicia)

Lo expuesto en esta premisa del Exortio, es lo que fundamenta el carácter particular, extraño, sorpresivo de la mujer presa.

Con esta premisa quedan enlazados el primer párrafo del exordio y segundo de transición.

2. SEGUNDA CATEGORÍA DE LA SUPERESTRUCTURA: (Narración y exposición)

Presentación de circunstancias en que han tenido lugar los hechos que provocan la escritura del ensayo.

Es un punto de partida de la argumentación. Apela al Ethos (valora las hechos desde un punto de vista subjetivo que deja ver su talante, su personalidad.

Es un resumen de contenido doctrinal vs el mío que lo argumenta usando lo que le dicen los personajes de los libros que trabaja.

-       Mario Satz          Chaplin

-       El elogio a la locura:      la locura misma     y  la de mis novelas: en todos los ejemplos es la soledad.

-       Foucault :        del exilio ritual

-       Susan Sontang:   de la representación

El final de la narración es importante, me permite hacer transición a la argumentación propiamente dicha.

Los puedo hacer de tres formas.

DIGRESIÓN AFECTIVA:

-Un nuevo exordio.

“Los humanistas tal vez tenían razón en el siglo XX pero ahora 9 de septiembre de 2011 no es sino mirar por la ventana y ver que ya no podemos ser locos porque renunciamos al proyecto de sociedad para confinarnos en el vacío de nuestra soledad”

-Un resumen (propositio)

De las idea a que se llegó en el enfrentamiento entre humanistas y escritores. Usando frases de los libros sobre la locura vs la evidencia en la literatura

-O un desgloce (Partiato)

Los puntos más importantes desarrollados en la segunda super-estructura.

3. SUPERESTRUCTURA ARGUMENTATIVA 3: LA ARGUMENTACIÓN

Es la más importante de todos. Son las pruebas para razonar la tesis y la refutación de lo contrario.

No se sentían acaso solas las hermanas Lisbon.

Mildred. El actor. Padre e Hijo. Consumidores de Dylar.

en el caso de Ortega y Gasset:

Se explica psicología de Salomé. Que me remite a la  premisa1 (La mujer Presa) basado en lo establecido. Lugares de la esencia (Lo Femenino y lo Masculino)

Por que la educación la volvió fantasiosa Salomé no jugo el papel que la representaba. Si la naturaleza muestra a la mujer, la gran mayoría como un ser más realista y el hombre uno más fantasioso.  Salomé no puede ser otra cosa que una feminidad deformada.

La primera razón que esgrime para la teoría es la educación de Salomé. (argumentación por la CAUSA)

Las hermanas Lisbon se volvieron locas y comenzaron a suicidarse una tras otra porque nunca pudieron escapar a la soledad, única libertad permitida en un mundo de restricciones puritanas severas.

(tengan en cuenta que los actos humanos son siempre razonables)

(que se juega con las nociones de norma y normal. Lo que encaja dentro de la norma, mi norma)

Es una imposición del pensamiento. El que argumento trazando nociones de lo normal presenta su opinión como una verdad. El hombre es fin (quiere sentirse amado) La mujer es consecuencia (se ofrece como presa para ser amada)

(“Si quieres mimetizar un efecto. Hay que presentarlo como fin”, Perelman)

4. SUPERESCTUCTURA NARRATIVA 4: EL EPÍLOGO

(resumen no exhaustivo pero de efecto persuasivo. Una imagen. Una frase brillante:

Hay que escribir una erótica del arte (Susan Sontang), por ejemplo.

En el siglo XXI hasta los insectos (EN LETRA ATAQUE)

Depende de si quiero convencer en lo estilístico o persuadir a través de un razonamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La locura de Bukowski en esos sucios moteles. La locura de la señora Dalloway en su soledad.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: