RESUMEN (cómo escribir ensayos)

  1. La visión del ensayista que se atreve a enfrentarse a las doctrinas y verdades inamovibles, se plasma en género abierto y humanista, flexible, una manifestación del hombre mismo destinada a la difusión y al debate. De estar manera no hay que ignorar que todo ensayo implica, así no sea explícito, un destinatario

(Para nuestro ejemplo: Querida Simone, o Querida Donna)

 

2.       El ensayo es Argumentación: el ensayo de opinión obliga no sólo a afirmar sino a argumentar.

 

EJERCICIO: ELABORACIÓN DEL GUIÓN.

 

1. TENGO UN TEMA: La mujer es el Otro.

2. Analizo, “La mujer es el Otro”, exponiendo primero a que se refiere Simone de Beauvoir en el segundo sexo. Miro argumentos a favor y en contra (que dicen otras teorías que refuerzan este punto. Cuerpos que importan Judith Buttler) (qué dicen otras teorías que lo contradicen, o simplemente actualizan la temática. El Manifisto Cyborg de Donna Daraway y La Dominación Masculina de Pierre de Bordieu. Este es el espacio para que usted use su propio corpus teórico)

3. Comienzo exponiendo la cuestión de forma clara. Una idea difusa no sirve de nada, realice una exposición sencilla para usted mismo  (Esa es su premisa. Ejemplo: Las fronteras entre masculino y femenino no existen, la dominación tecnológica borró las fronteras entre los géneros)

a. Precise  su premisa de forma clara, enciérrela aún más, si es posible a su entorno.

b. Determine el ángulo desde que el cual mirará la cuestión, todos los temas han sido ya tratados, que nueva mirada puedo aportar sobre el mismo tema. (En el caso de la premisa a desarrollar, lo estaríamos viendo desde la perspectiva de la posmodernidad tecnológica, del Cyber Punk, de todas aquellas teorías que dicen que la sociedad de la información es el nuevo control que reestructura las relaciones sociales, y que bajo su imperio hombres y mujeres son el mismo ser indeterminado).

4. Miro los argumentos:

El “otro” es uno de los referentes más comunes a toda manifestación literaria del feminismo, lo queer y la literatura postcolonial, y aunque es innegable que muchas de las novelas que han recibido este apelativo, exhiben maestría a la hora de intentar concebir una anti-estructura, la cual permita la inclusión de otras formas de producción de conocimiento, alejadas de las estructuras dominantes; el concepto “otro”, en la literatura del siglo XXI debe ser replanteado. El otro somos todos y quien nos domina no es el hombre blanco, ni el capitalismo, sino la tecnología que creamos, ese incesante flujo informático que borró del todo la concepción de origen, esa unidad primigenia, equilibrio entre los polos, estado ideal, al que la humanidad deseaba regresar. En la red no tenemos un origen lineal sino un entramado de araña, sobreposición de cientos de capas. La literatura del “otro”, debería pues no ser la historia de la exclusión de las minorías del centro de poder, sino precisamente debería ser la historia de una pobres diablos cuyo centro es diariamente modificado por la velocidad con que toda certeza muta en otra nueva (TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN LA RED)

 

TIPOS DE ARGUMENTOS.

  1. Argumento de autoridad: información proveniente de personas o entidades requiere la CITA TEXTUAL.  Busquen las citas textuales para su texto.
  2. Los ejemplos que deben ser puntuales: En mi caso, la literatura de Pedro Lemebel, de Kathy Acker, de Elfriede Jelenik en el deseo, en la literatura de los chicanos: Ben Saenz. Pero si se trata de otro tema diferente podríamos pensar en cifras, censos, estadística, mediciones, resultados de experimentos científicos. Cito con página, título del libro, autor, edición.
  3. Argumentos que acuden a causas, en las que son necesarios explicar la relación casual y no limitarnos a expresarlas. Argumentar siempre con la causa más probable. Ejemplo de la violencia: página 43. Sin embargo este argumento lo complejo de la violencia social. (tendría que hablar por ejemplo de los caribes, de las tribus reductoras de cabezas, de los españoles que llegaron a colonizarnos, de la esencia del hombre sangrienta, del deseo, etc) No establezco a la ligera relaciones causa y efecto.
  4. Las analogías: semejanzas entre física y ñus africanos huyendo de sus depredadores (pag 47) No son más que un recurso retórico
  5. Las deducciones. Poniendo. Si tenemos a tenemos A entonces tenemos B. Tenemos A por lo tanto tenemos B. Quitando: si tenemos a entonces tenemos B, No tenemos A, por lo tanto no tenemos B. Suponiendo. Escogiendo. Dos falacias relacionadas con la deducciones.

II. CÓMO PROSEGUIR.

Avanzo encontrando otras premisas para soportar mis afirmaciones. Muestra relevante y significativa. (¿Cómo avanzamos en el texto? Según el autor?)

III Cómo Concluyo: Conviene construir un guión que no es rígido sino que podemos cambiar a medida que avanza nuestra escritura. ¿Qué no debe terminar cómo?

BUSCO PUES MÁS ARGUMENTOS A FAVOR O ENCONTRA, O QUE ACTUALICEN MI PUNTO DE VISTA. (Esos ya los deben tener ustedes clasificados)

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: