Un ejemplo siguiendo las guías (Por Estefania Villa)

Universidad del Rosario

Escuela de Ciencias Humanas

Programa de Sociología

Ensayos de Opinión

Docente: Jenniffer Lopera

Nombre: Estefanía Villa Díaz

 

“Esquema: La defensa de la universidad pública”

1. Ideas

1.1 Idea Contexto: La educación es un mecanismo indispensable para el progreso de una sociedad, sobre todo en la universidad que es un espacio en el cual expresamos todas nuestras opiniones y tenemos la posibilidad de identificarnos con una profesión como tal.

1.2 Idea puente: En Colombia, la educación está dividida en dos campos importantes: La educación privada, y la educación pública. La segunda, actualmente, está pasando por graves momentos, en especial en las universidades, a causa de la falta de recursos económicos y de algunas modificaciones que se están llevando a cabo en sus estructuras académicas. Estudiaremos el caso especial de la Universidad Nacional de Colombia.

1.3 Idea tema en forma de pregunta: ¿Qué puede estar llevando a pensar a los estudiantes; la posible privatización de estas universidades públicas, para que de esta forma recurran a realizar un paro estudiantil?

2. Tesis

2.1 Tesis 1: La universidad pública debe tener cierta organización con respecto a sus estructuras académicas y económicas.

Argumentos:

ü  La universidad pública no puede seguir sosteniendo a estudiantes que llevan más de 10 semestres cursando una carrera profesional, ya que también son gastos que podrían atribuirse o destinarse a nuevos estudiantes.

ü  No es posible hablar de privatización en la Universidad Nacional, porque las modificaciones que se están haciendo, son para demostrar que la universidad está siendo encaminada hacia mejores procesos de calidad y eficiencia.

ü  Es posible que el gobierno nacional no le brinde recursos económicos a la universidad pública a causa de sus comportamientos. Es decir que el paro estudiantil lo que demuestra es que los estudiantes no están ejerciendo sus labores académicas y eso sería falta de interés por parte de ellos.

ü  Según el Procurador General de la Nación, explicó que el gobierno no debería intervenir en la distribución de ingresos del pasivo para la educación, ya que decía, era una falta de coherencia. Que el pasivo no tenía relación alguna con las necesidades que tiene la universidad pública.

 

2.2 Tesis 2: La universidad pública no necesitaría de una estructura administrativa tan fuertemente establecida. Simplemente debería recurrir a una estructura académica.

Argumentos:

ü  Los estudiantes al ver que no se están generando nuevas inversiones para fomentar la educación, se ven en la necesidad de generar un paro estudiantil, como forma de denuncia y protesta para hacer un llamado de atención tanto a los directivos, como al gobierno nacional.

ü  No se hace la queja por el simple hecho de hacer valer el derecho a la educación en estos momentos. Es inevitable entender que la universidad ha sido una institución que le ha brindado, por muchos años, a muchas personas, la oportunidad de estudiar, a pesar de no tener recursos económicos para acceder a un pregrado, y contribuir al progreso de la sociedad colombiana.

ü  Se protesta por el hecho de encontrar falta de interés por parte del gobierno nacional  para invertir con el presupuesto de la universidad, a causa de los inconvenientes y la discusión que se construye a partir de la cuota del pasivo pensional que deberían tener las universidades. Este pasivo se sabe que también debe ir destinado para aquellas personas jubiladas para el pago de su pensión y para otras personas que la ley 100 debe cubrirlas, sin embargo, el gobierno tiene la responsabilidad de saber distribuir equitativamente dichos ingresos del pasivo.

ü  Si se habla de una estructura administrativa, nos estaríamos refiriendo a alguien que al manejar las cuentas de la universidad y estos asuntos formales, logre un trabajo organizado para cuando se recurran a nuevas asambleas, se tengan los procesos debidamente organizados.

3. Conclusión

De acuerdo con la crítica situación en la que se encuentran la Universidad Nacional y otras universidades públicas del país, sería valioso que se muestre un apoyo tanto de los estudiantes, como de los directivos y docentes. Es un trabajo que debe solucionarse a partir del diálogo, por medio de las asambleas, de la toma de decisiones de todos los miembros activos, ya que si se toman decisiones a la ligera, es probable que se cometan más errores, que se están viendo reflejados actualmente. Sería loable que el gobierno se preocupe por la educación, pero no por el hecho de simplemente asistir a un salón de clases. Necesitamos que el gobierno entienda que la universidad es un lugar en el cual los estudiantes pueden desarrollar su sentido crítico, cosa que sería imposible si pensamos que necesitamos tener una profesión, simplemente, para producir dinero. Sin embargo también es preciso que los estudiantes comprendan que la educación necesita tener algunas normas para regular su ejercicio, y que por medio de su responsabilidad académica también demuestren que están siendo estudiantes y profesionales de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La universidad pública en Colombia: El debate, cuando se trata de  unificar intereses en pro de una educación de calidad”

 

Ensayo de opinión para la materia

“Ensayos de opinión”

Programa de Sociología

Docente: Jenniffer Lopera

presentado por:

Estefanía Villa Díaz

Semestre II, 2009

 

 

 

 

La educación es un mecanismo indispensable para el progreso de una sociedad, sobre todo en la universidad que es un espacio en el cual expresamos todas nuestras opiniones y tenemos la posibilidad de identificarnos con una profesión como tal. Como plantearía Durkheim al decir que sería necesario establecer especializaciones en nuestra sociedad para realizar una mejor división del trabajo y una profunda dinámica social.

En Colombia, la educación está dividida en dos campos importantes: La educación privada, y la educación pública. La segunda, actualmente, está pasando por graves momentos, en especial en las universidades, a causa de la falta de recursos económicos y de algunas modificaciones que se están llevando a cabo en sus estructuras académicas. Estudiaremos el caso específico de la Universidad Nacional de Colombia, con el cual busco dar a entender cuál es la causa principal por la que los estudiantes salen a las calles a comunicarle al resto de la sociedad colombiana, lo que ocurre dentro del plantel y la preocupación que ellos tienen sobre esta situación de paro.

Por un lado, varios miembros del gobierno nacional dicen que la universidad pública debe tener una cierta estructura administrativa y académica. Esto para encontrar algunas soluciones de carácter de progreso y crecimiento de las universidades. Se sabe que son instituciones de excelente calidad, sin embargo, dicha estructura le permitiría a las universidades tener mayor acogida y reconocimiento. Asimismo, esta necesidad de conformar dicha estructura que permita dar un orden concreto de ideas, se construye con el fin de cerrar, temporalmente hablando, los procesos estudiantiles en un número determinado de semestres, lo cual lleva por medio del programa de créditos, a limitar un proceso académico y de esta manera permitir que ningún estudiante dure más del tiempo necesario cursando su carrera elegida. Esa parte administrativa del gobierno y de la universidad resaltan que no se está hablando de un proceso de privatización de la universidad, ya que todo esto se realiza con miras a un crecimiento organizacional de la misma.

 

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya planteó que el gobierno no debe intervenir en brindar ingresos del pasivo pensional a la educación pública ya que, según él, este pasivo está destinado a las personas que reciben su pensión de jubilación, y a los que los cubre la ley 100. De igual forma sostuvo que muchos de los estudiantes no aprovechan dichas oportunidades y es por esta razón que gran mayoría del pasivo está destinado para grupos de investigación[1].

Por otro lado, existe otro grupo de personas que piensan que la universidad no debería tener ese tipo de estructura organizacional, ya que sería suficiente con una estructura académica que permita restablecer los procesos de educación de los estudiantes, sus avances, sus falencias, etc.

En primera instancia, los estudiantes hacen una manifestación pública, para hacer un llamado de atención no sólo por una inconformidad, sino por varias que están afectando el proceso académico de diferentes estudiantes. Hablando del caso particular de la Universidad Nacional, ésta le ha brindado muchas oportunidades a los estudiantes y egresados de poder seguir contemplando en el conocimiento diversas maneras de fomentar cambios dentro de la sociedad colombiana, gracias a esa ventaja de poder acceder a la educación a pesar de contar con pocos recursos económicos. Sería inaceptable el hecho de darle privilegio a unos cuantos estudiantes de que accedan a una clase, ya que todos tenemos el derecho y las capacidades cognoscitivas para responder a una carrera profesional, que nos permita formarnos también como seres humanos íntegros, y con más posibilidades de contribuir a los demás.

De igual forma, se realizan las manifestaciones a causa de la falta de interés que muestra el gobierno nacional por la serie de modificaciones que se están dando a partir del pasivo pensional, el cual está establecido, como lo expresé anteriormente, para las pensiones de los jubilados y los que cubre la ley 100. Pero cabe resaltar que los estudiantes no pueden permitir una supuesta privatización de la universidad, ya que a partir de cambios en las materias, son cambios que no benefician a todos, ya que no se está pensando en los cambios conceptuales de dichas asignaturas. Es importante comprender que si estamos en una universidad, debemos hacer una combinación entre nuestras ideas y opiniones, con el conocimiento que nos brindan los docentes. Entonces, si nos dan una fundamentación que no es coherente con lo que estemos estudiando, con lo que preparamos, es muy difícil encontrar bases concretas para construir un mejor sentido crítico. Debemos establecer nuestra educación a partir de lo que nos puede servir como profesionales, no de lo que nos lleve, simplemente, a producir dinero[2].

Finalmente, es importante dar a entender que sin el común acuerdo entre maestros, directivos y estudiantes no se puede llegar a establecer un fortalecimiento en las reformas que lleven a suplir las necesidades y los intereses de todos, ya que es importante pensar en todas las posibles implicaciones y consecuencias que pueden surgir de las modificaciones en pro de una mejor calidad de educación pública. La educación es un derecho primordial ya que ella hace de nosotros seres humanos más completos y más eficaces para contribuir a mejores ideas dentro del país y fortalecer los lazos culturales; es por esta razón, que no podemos pensar que la educación pública solo sea para unos cuantos. La universidad pública permite ser un proceso de transición, de construcción, sin olvidar que también es importante contar con una serie de límites que generen orden para la calidad en las aulas de clase.

 

Bibliografía

INFORMATIVO RESISTENCIA CIVIL. El nuevo estatuto estudiantil profundiza el proceso de privatización de la Universidad Nacional de Colombia. [En línea] tomado el 29 de Octubre de 2009. http://www.redrevuelta.org/es/index.php?option=com_content&view=article&id=227:alerta-frente-a-la-concurrencia-del-pago-del-pasivo-pensional-de-las-u-publicas&catid=80:universitarias&Itemid=169. Bogotá. 2008.

  PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN. Obligar a universidades públicas a financiar pasivo pensional es inconstitucional. [En línea] tomado el 29 de Octubre de 2009. http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2007/noticias_526.html


[2] Comparar con. Informativo Resistencia Civil. Nº6. Julio 2008.

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